jueves, 29 de enero de 2015

Costos parciales del tratamiento del alcoholismo y otras adicciones en Costa Rica

Internamiento residencial (y en algunos casos terapia ambulatoria), comentarios básicos sobre el tratamiento: 

- Centros privados de tratamiento de alcoholismo y otras adicciones: alrededor de $6.000 (seis mil dólares mensuales). Esta suma son 3.252.000 de colones por un mes. Pero los internamientos se pueden prolongar por tres meses, por lo cual el costo se puede elevar a casi 10 millones de colones. Al tipo de cambio de hoy de 542 colones por dólar. El tratamiento está repleto de profesionales (psicólogos, psiquiatras, médicos) pero es muy caro para el parámetro de ingresos de un país como Costa Rica. El ingreso promedio mensual en la actualidad es de 441.684 colones mensuales para el total de ocupados del país (INEC, Encuesta Nacional de Hogares 2013). Y muchos alcohólicos o adictos ni siquiera son ocupados, es decir, no cuentan con un trabajo por su problema adictivo o han perdido sus principales fuentes de ingresos.

- Hogares Salvando al Alcohólico. Son ONGs sin fines de lucro, cobran un suma simbólica que va de 25 mil a 35 mil colones por un internamiento que va de dos a tres semanas. Se necesita referencia del IAFA o de un médico de otro centro de atención.  Internan adictos al alcohol y otras drogas, al menos los que están integrados en la Federación de Hogares. Gran parte del tratamiento se basa en el servicio voluntario de miembros de AA. En la actualidad, con el apoyo del IAFA y la Junta de Protección Social, ofrecen atención médica básica (variable en cada uno) y consulta de psicología básica.

- Casa Acerpa. No hay información actual sobre el costo del tratamiento. Sin embargo puede ser una opción intermedia entre los hogares y los centros privados. Eliminaron su página Web y su Facebook.

- Clínica Adepea, Cartago, Agua Caliente. Ofrece principalmente servicio médico de desintoxicación por una semana. La terapia psicológica y de AA es mínima. Costo del tratamiento el año pasado: 130 mil colones. Puede ser una opción para desintoxicarse bien y luego internarse en un hogar salvando al alcohólico para un tratamiento más terapéutico.

- Internamiento en un hospital privado (La Católica, Bíblica, CIMA) sólo para desintoxicación: alrededor de un millón y medio de colones (1.500.000) por tres o cuatro días de internamiento. El costo puede aumentar de acuerdo a exámenes y complicaciones médicas. Esto lo digo por experiencia personal, en La Católica el año pasado había que pagar más o menos 1.300.000 (un millón trescientos mil colones) por tres días y medio de internamiento y desintoxicación. La Bíblica y el CIMA son más caros, por ejemplo La Bíblica cobra el doble que La Católica por la atención en emergencias (300 mil colones contra 140 mil colones el año pasado), por lo cual el costo total puede ser mucho más elevado.

- Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). No ofrece ningún internamiento para alcohólicos o adictos, aún gravemente intoxicados. Una vez me dijo un médico que para eso existían centros privados de tratamiento. A lo sumo le pueden poner suero en emergencias y con mucha suerte una inyección de diazepam en una clínica u hospital si lo remiten de la anterior.

- Hospital Nacional Psiquiátrico (CCSS). En la actualidad no internan alcohólicos ni adictos, excepto que padezcan una enfermedad mental asociada a su problema. A mi me llevaron una vez al Psiquiátrico luego de una fuerte intoxicación alcohólica y me dijo el psiquiatra del servicio de emergencias, "aquí internamos locos, no alcohólicos, usted es solo alcohólico". Luego de pegarme una regañada me dijo que me podían recetar medicamentos para ayudarme con el síndrome de abstinencia del alcohol (por unos pocos días) y me remitieron al IAFA.

- Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA). Desde los años noventa del siglo pasado cerró el centro de internamiento de alcohólicos en Tirrases, Curridabat, y delegó esta función en las ONGs como los hogares mencionados. En esa época los hogares contaban con muy pocos recursos y trabajaban prácticamente sólo a partir de la beneficencia privada y recolección de recursos entre amigos de los hogares, por lo general miembros de AA. El IAFA da tratamiento ambulatorio en sus centros de atención, se debe esperar horas para ser atendido o medicado, los internamientos los remiten a centros de atención como los hogares salvando.

- Hogares Crea: sin información sobre el costo, se debe consultar en cada caso. Sólo internan adictos a drogas ilícitas, no alcohólicos. En el contexto de las comunidades terapéuticas (experiencia mexicana) se les ha criticado por el uso de una "terapia" gritona y agresiva.

- Clínica Villa Paz. Centro de tratamiento ambulatorio, puede funcionar para casos poco crónicos y de alto fondo de alcoholismo y adicción. El costo es el de mercado, o normal, de una terapia psicológica por cada sesión individual.

- Directorio de programas de tratamiento del IAFA, en formato pdf.

- Referencia de otros centros de atención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario