lunes, 16 de noviembre de 2015

Origen o historia de la Oración de la Serenidad

En el Box 459 de la Oficina de Servicios Generales de AA (agosto - septiembre 1992) se publicó un artículo titulado "Los inciertos orígenes de la Oración de la Serenidad" (pdf). Algunos aspectos se pueden precisar con información más reciente.

En la Wikipedia en inglés se publica una entrada con el título Serenity Prayer y en español Plegaria de la Serenidad.

En su formulación actual "es atribuida al teólogo, filósofo y escritor estadounidense de origen alemán Reinhold Niebuhr y cuya versión más conocida dice así:
    Señor, concédeme serenidad
    para aceptar todo aquello que no puedo cambiar,
    fortaleza para cambiar lo que soy capaz de cambiar
    y sabiduría para entender la diferencia" (Wikipedia).

Sin embargo tiene diversos antecedentes, que en última instancia se remiten al filósofo estoico griego Epicteto, quien comienza su  Manual de Vida, o Enquiridión, con la siguiente reflexión sobre lo que se puede y lo que no se puede cambiar (negritas nuestras):
"En cuanto a todas las cosas que existen en el mundo, unas dependen de nosotros, otras no dependen de nosotros. De nosotros dependen; nuestras opiniones, nuestros movimientos, nuestros deseos, nuestras inclinaciones, nuestras aversiones; en una palabra, todas nuestras acciones.
Las cosas que no dependen de nosotros son: el cuerpo, los bienes, la reputación, la honra; en una palabra, todo lo que no es nuestra propia acción. Las cosas que dependen de nosotros son por naturaleza libres, nada puede detenerlas, ni obstaculizarlas; las que no dependen de nosotros son débiles, esclavas, dependientes, sujetas a mil obstáculos y a mil inconvenientes, y enteramente ajenas.
Recuerda pues que, si tú crees libres, a las cosas por naturaleza esclavas, y propias, a las que dependen de otro; encontrarás obstáculos a cada paso, estarás afligido, alterado, e increparas a Dios y a los Hombres. En cambio si tú tienes, a lo que te pertenece, como propio y, a lo ajeno como de otro; nunca, nadie, te forzará a hacer lo que no quieres ni te impedirá hacer lo que quieres. No increparás a nadie, ni acusarás a persona alguna; no harás ni la más pequeña cosa, que no desees; nadie, entonces, te hará mal alguno, y no tendrás enemigos, pues nada aceptarás que te sea perjudicial" (Epicteto, Manual de Vida).
En la Wikipedia en inglés se detalla cuáles son los precursores de esta reflexión.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario