jueves, 17 de septiembre de 2015

Definiciones recientes de alcoholismo en el campo médico

El libro "Alcohólicos Anónimos", conocido como libro azul o libro grande, comienza con el "punto de vista médico" que reconoce el alcoholismo como una enfermedad.

Dado que ya ha pasado bastante tiempo de dicho aporte, aunque mantiene su vigencia en cuanto a lo esencial, nos permitimos ofrecer dos definiciones recientes de alcoholismo en el campo médico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denomina en la actualidad al alcoholismo "síndrome de dependencia del alcohol" y está incluido en el capítulo V [eng.] de la Clasificación Internacional de Enfermedades No. 10 (CIE-10). El alcoholismo forma a su vez parte de una categoría denominada "Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de sustancias psicotropas". Como el sitio oficial está en inglés vamos a citar una definición del documento Cuestionario de Identificación de los Transtornos debidos al Consumo de Alcohol (AUDIT), Organización Mundial de la Salud 2001 (Thomas F. Babor y otros, se puede descargar de este enlace en formato pdf):
“La dependencia es un conjunto de fenómenos conductuales, cognitivos y fisiológicos que pueden aparecer después del consumo repetido de alcohol. Estos fenómenos típicamente incluyen deseo intenso de consumir alcohol, dificultad para controlar el consumo, persistencia del consumo a pesar de las consecuencias perjudiciales, mayor prioridad al consumo frente a otras actividades y obligaciones, aumento de la tolerancia al alcohol y abstinencia física cuando el consumo se interrumpe” (p. 5).
Además los criterios para identificar el síndrome de dependencia del alcohol o alcoholismo, a partir del CIE-10, son los siguientes:
Tres o más de las siguientes manifestaciones deben haber estado presentes durante al menos un mes o si han durado menos de un mes, deben haber aparecido juntas de forma repetida en algún período de doce meses:
  • Deseo intenso o vivencia de una compulsión a consumir alcohol;
  • Disminución de la capacidad para controlar el consumo de alcohol, unas veces para controlar el inicio del consumo y otras para poder terminarlo o para controlar la cantidad consumida.
  • Síntomas somáticos de un síndrome de abstinencia cuando el consumo de alcohol se reduzca o cese, cuando se confirme por: el síndrome de abstinencia característico del alcohol o el consumo de la misma sustancia (o una muy próxima) con la intención de aliviar o evitar los síntomas de abstinencia.
  • Tolerancia, de tal manera que se requiere un aumento progresivo de la dosis de alcohol para conseguir los mismos efectos que originalmente producían dosis más bajas;
  • Abandono progresivo de otras fuentes de placer o diversiones, a causa del consumo de alcohol, aumento del tiempo necesario para obtener o ingerir el alcohol o para recuperarse de sus efectos.
  • Persistencia en el consumo de alcohol a pesar de sus evidentes consecuencias perjudiciales, tal y como se evidencia por el consumo continuado una vez que el individuo es consciente o era de esperar que lo fuera, de la naturaleza y extensión del daño (documento citado de Babor y otros, p. 24, a partir de WHO, 1993, p. 57).
La American Society of Addiction Medicine (ASAM) mediante el Journal of the American Medical Association (JAMA) edición de Agosto 26 de 1992, incluyó un artículo con la definición revisada de "alcoholismo" (tomado del blog Centro 12 Pasos).
Nueva Definición:
            El alcoholismo es una enfermedad primaria y crónica con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influyen sobre su desarrollo y manifestaciones. A menudo, la enfermedad es progresiva y fatal. Se caracteriza por pérdida de control sobre la manera de beber, preocupación por la droga alcohol, uso de alcohol a pesar de consecuencias adversas y distorsiones en el pensamiento, siendo la negación la más notable de ellas. Cada uno de estos síntomas puede ser contínuo o periódico.
            "Primaria" se refiere a a la naturaleza del alcoholismo como una entidad patológica, además e independientemente de otros estados patofisiológicos que puedan estar asociados a ella. Sugiere que, como adicción, el alcoholismo no es un síntoma de otro estado patológico.
            "Enfermedad" significa una incapacidad involuntaria. El uso del término involuntario al definir una enfermedad describe este estado como una entidad discreta que no se persigue deliberadamente. No sugiere pasividad en el proceso de recuperación. De igual manera, el uso de este término no implica la ausencia de responsabilidad en un sentido legal. Una enfermedad representa la suma de fenómenos anormales demostrados por el grupo de individuos. Estos fenómenos están asociados con un conjunto específico de características en común por los que ciertos individuos difieren de la norma y los coloca en desventaja.
            "A menudo progresiva y fatal" significa que la enfermedad persiste a través del tiempo y que los cambios físicos, emocionales y sociales a menudo se van acumulando y pueden progresar al continuar ingiriendo alcohol. El alcoholismo provoca muerte prematura debida a sobredosis, complicaciones orgánicas en el cerebro, hígado, corazón y otros órganos y contribuye al suicidio, homicidio, accidentes automovilísticos y otros eventos traumáticos.
            "Pérdida de control" significa la incapacidad de consistentemente limitar la duración de episodios en que se bebe alcohol, la cantidad de alcohol que se consume y/o las consecuencias en el comportamiento.
            "Preocupación", asociada con "uso de alcohol", indica una excesiva atención enfocada sobre la droga alcohol y sus efectos o su uso (o ambos). El valor relativo que la persona le otorga al alcohol a menudo le quita energía a  asuntos importantes de vida.
            "Consecuencias adversas" son problemas relacionados con el alcohol o "incapacidades"  en áreas tales como la salud física (por ejemplo, síndrome de supresión de alcohol, enfermedades hepáticas, gastritis, anemia y desórdenes neurológicos), el funcionamiento psicológico (por ejemplo, cognición y cambios en el estado de ánimo y en el comportamiento), el funcionamiento interpersonal (por ejemplo, problemas maritales, abuso de menores y deterioro en las relaciones sociales) y problemas legales, económicos o espirituales. A pesar de que el síndrome de dependencia de alcohol puede ocurrir, teóricamente, con ausencia de consecuencias adversas, creemos que éstas son evidentes en virtualmente todos los casos clínicos.
            "Negación", en esta definición, no se limita al sentido psicoanalítico de un sólo mecanismo de defensa psicológico que desacredita el significado de los eventos, sino que, de manera más amplia, incluye una variedad de maniobras psicológicas que reducen la conciencia del hecho de que el uso de alcohol es la causa de los problemas de la persona y no la solución de estos problemas. La negación se convierte en una parte integral de la enfermedad y casi siempre representa un obstáculo enorme para la recuperación. La negación en el alcoholismo es un fenómeno complejo, determinado por múltiples mecanismos psicológicos y fisiológicos. Estos incluyen los efectos farmacológicos que tiene el alcohol sobre la memoria, la influencia que tiene el recuerdo eufórico sobre la percepción e introspección, el papel que juegan la supresión y represión como mecanismos de defensa psicológicos y el impacto que tiene el comportamiento propiciador de la sociedad y cultura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario