miércoles, 11 de julio de 2012

Internet y el anonimato

Vía correo electrónico obtuvimos una copia de este artículo sobre Internet y el anonimato en Alcohólicos Anónimos, que fue publicado en el Box 459 Edición Invierno 2009. No lo vamos a reproducir completo, pero citamos las conclusiones: 
Como se dice en el folleto “Comprendiendo el anonimato”, respecto al anonimato en línea, la conciencia colectiva de la Comunidad de A.A., según se expresa en su literatura aprobada por la Conferencia, sugiere que “Los lugares accesibles para el público en el Internet tales como sitios de Web en los que hay texto, gráficos, audio y video deben ser considerados como otra forma de ‘medios de comunicación públicos.’ Por lo tanto se deben tratar de la misma manera que la prensa, la radio, la TV y el cine. Esto significa que no se deben utilizar nombres completos y no se deben ver las caras. No obstante el nivel de anonimato en e-mail, reuniones en línea y salas de charla es asunto de decisión personal.
Un aspecto a destacar es que algunos sitios resultan bastante inapropiados para conservar el anonimato, principalmente la red social Facebook, pues la gente se debe inscribir con su nombre e incluir su foto. Obviamente si nos inscribimos como seguidores de un grupo virtual en Facebook vamos a perder el anonimato con todas las consecuencias que pueda tener dado el carácter muy poco proclive a respetar la privacidad de Facebook.

También menciona el artículo las listas de correos tipo grupos de Yahoo o grupos de Google que funcionan como grupos cerrados previa aceptación de la tercera tradición de AA. El administrador de este blog ha participado en este tipo de grupos virtuales y lo más conveniente es crear expresamente un correo electrónico con un pseudónimo en el nombre de usuario y en nuestro nombre personal utilizar el nombre de pila y la inicial del apellido, como se acostumbra en los grupos presenciales de AA. Además se pueden configurar para leer los mensajes solo en el stio Web del grupo y no inundar el correo de mensajes. 

2 comentarios:

  1. Bueno en realidad en el topico del anonimato pienso que cada dia hay mucho más de qué hablar con la proliferacion de redes en la red. Quizá usar un pseudonimo o el formato: Nombre + Inicial del apellido, es suficiente. También cabe recordar que el anonimato personal, es una responsabilidad propia del miembro AA, como lo son TODAS sus acciones (una vez que el miembor se declara Alcohólico Anónimo, actúa en referentes a esta comunidad mundial en TODOS sus ACTOS).

    Lo relevante es que el anonimato es personal, pero que el programa no es anónimo, sino el sujeto, entonces todas las acciones para alcanzar una mano que se "levanta pidiendo ayuda", será parte de nuestro "ser responsables", con nosotros, mismos, con la conciencia de AA y con la sociedad., de manera recurrente nos enfocarnos mas en los aspectos de forma que de fondo.

    Lo esencial es que el Anónimo (condición y posición) es el Alcoholico (el sujeto en si) quien en honor a los principios - Décima Tradición - debe mantener su distancia y por ende la del grupo y la de AA como un todo, ante polémicas publicas, posturas religiosas, ideológicas, comerciales o politicas, etc. foráneas de su intención inicial.

    No dicen los principios que los medios de comunicacion nos esten prohibidos ni que sea preporchable su acceder a estos ( "llevar el mensanje a quien aun esta sufriendo" )

    Posiblemente sea de, alguna forma, MÁS importante que tengamos siempre presente que no es conveniente exponer aspectos, testimonios o posturas, sensibles que no sean directamente personales (Primera Tradición), que la vida pública del grupo depende de la conciencia de grupo, pero que no debe enfocarse en personas, sino en acciones.(Décima segunda Tradición)
    Saludos.

    Jorge V. Grupo Nueva Aurora, Sn Isidro PZ.

    ResponderBorrar
  2. Buenas tardes compañeros, quisiera si me es posible comentar algo al respecto de este tema. Soy administrador de un grupo cerrado en Facebook de AA llamado Eslabón Irrompible en las que las publicaciones y compartimientos solo pueden ser vistas por los miembros pertenecientes al grupo y no a un público abierto de fb. Hasta el momento no he visto alguna molestia o complicacion con respecto al anonimato cuando se comparta entre AAs porque nos identificamos inmediatamente sin mucho protocolo se crea un puente de comprensión a lo inmediato, esta es una herramienta muy útil para proteger nuestro anonimato ante personas ajenas a nuestra enfermedad y por ende al programa de AA. Comparto con Jorge que el anonimato es personal y se debe pero el programa no. Gracias

    ResponderBorrar