sábado, 22 de octubre de 2011

El grupo base de AA

Tomado del folleto de AA "El grupo donde todo empieza" (pag. 14). ¿Qué es el grupo base de Alcohólicos Anónimos?
Tradicionalmente, a la mayoría de los miembros de A.A. les ha resultado importante pertenecer a un grupo al que llaman su “Grupo Base”. En este grupo los A.A. asumen sus responsabilidades de servicio e intentan hacer y mantener amistades. Aunque los miembros son bienvenidos en todos los grupos y suelen sentirse en casa en todas las reuniones, el concepto del Grupo Base ha seguido siendo el vínculo más fuerte entre el miembro de A.A. y la Comunidad.
Pertenecer a un grupo le da al miembro el derecho de votar sobre asuntos que pueden afectar al grupo y también pueden afectar a la Comunidad en su totalidad — un proceso que constituye la misma piedra angular de la estructura de servicio de A.A. Como en todos los asuntos de la conciencia de grupo, cada miembro de A.A. tiene un voto; y esto, idealmente, se expresa por medio del grupo base.
A lo largo de los años, la esencia misma de la fuerza de A.A. ha residido en nuestro grupo base, el cual, para muchos miembros, es como la prolongación de nuestra familia. En otra época aislados por el beber encontramos en nuestro grupo base un sistema sólido y constante de apoyo, amigos y, muy a menudo, un padrino. Además, por medio del funcionamiento del grupo, aprendemos de primera mano a “anteponer los principios a las personalidades”, en pro de llevar el mensaje de A.A.
Un miembro, hablando de su grupo base, dice: “Una parte del compromiso que he hecho es asistir a las reuniones de mi grupo base, dar la bienvenida a los principiantes en la puerta y estar a su disposición — no sólo por su bien, sino también por el mío propio. Mis compañeros de grupo son los que me conocen, me escuchan y me enseñan el buen camino cuando me extravío. Comparten conmigo su experiencia, fortaleza y amor de A.A., haciéndome posible ‘transmitírselo’ al alcohólico que aún sufre.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario